#HoyToca Corundas Michoacanas

Chef Jassiel Cervantes

Platillo emblemático del bello  Michoacán, que además de ser delicioso, es un manjar de historia, cultura y tradición que podrás disfrutar en cada bocado.

Las corundas, oriundas de la zona lacustre del estado y cuyo nombre proviene del purépecha k´urhunda que significa tamal, son hechas en una peculiar forma triangular, a base de maíz y envueltas en hoja de milpa. Elaboradas desde la época prehispánica donde se consideraban un platillo ceremonial, ya que se cree que en las festividades de la realeza Purépecha se ofrecía este placentero estilo de tamal.

Hoy en día sigue vigente la elaboración de este platillo de forma tradicional en todo el estado y aunque tenemos al alcance una gran variedad de ricas corundas, las cuales podemos disfrutarlas en tianguis y mercados, así como también en lujosos restaurantes, sin dejar de lado que  sigue acompañándonos en las celebraciones más importantes de nuestra cultura, manteniendo viva la costumbre de su consumo.

Si eres michoacano sabrás de lo que estoy hablando y no dudaras en darme la razón de lo rico que es esta comida, ahora bien, si no eres del estado y tienes la oportunidad de visitarlo tienes que probar este manjar, pero por si acaso no te es posible y para no quedarse con el antojo, aquí te dejo esta sencilla y deliciosa receta:

 

CORUNDAS

(20 piezas aproximadamente, depende del tamaño que usted guste)

 

Ingredientes:

  • 1kg Masa de maíz
  • 300gr Manteca de cerdo
  • ¼ taza de caldo de res/pollo o agua caliente
  • 1cdta Polvo para hornear
  • Sal al gusto
  • 25 Hojas de maíz frescas (5 hojas para cubrir el fondo de la olla)

 

Preparación:

1.- Acremar la manteca hasta que esponje e incorporar la masa para tamal seguir batiendo y agregar caldo o agua caliente con la sal y polvo para hornear, continuar batiendo hasta obtener una masa tersa y homogénea.

2.- Tomar las hojas de milpa por el lado más grueso, colocar una porción de masa de acuerdo al tamaño que usted desee la corunda y envolver en forma triangular (tomando el extremo inferior de nuestra hoja y doblándolo sobre la masa para obtener un triángulo, así sucesivamente hasta terminar nuestra hoja).

3.- Una vez que ya estén envueltas nuestras corundas se acomodan en la olla tamalera con agua y con el fondo cubierto por hojas de milpa.

4.- Cocer durante unos 45 minutos o hasta que se desprenda la masa fácilmente de las hojas.

5.- Servir acompañadas de crema y salsa.

 

Deja un comentario