#HoyToca Gazpacho Moreliano

Chef Jassiel Cervantes

 

Algo que sin duda no puedes dejar de comer en temporada de calor, es un rico y refrescante gazpacho, un platillo propio del estado de Michoacán, para ser exactos de la ciudad de Morelia.

Comparado con el original platillo andaluz de origen español y del cual se cree que este platillo michoacano toma su nombre y aunque existen diferencias entre ingredientes  y técnicas principalmente, porque uno es licuado y el otro es picado, en el primero predominan los vegetales y en otro las frutas, pero  también existen similitudes, ambos son platillos frescos, con ingredientes naturales y que probablemente si mantuvieran la misma técnica de picado, bien podrían ser una deliciosa ensalada.

Originalmente el gazpacho español es una mezcla de jitomate, pimiento morrón, cebolla, ajo, aceite de oliva y un toque de vinagre que licuado da origen una sopa fría, que se conoce como gazpacho andaluz; el gazpacho moreliano, es un mix de frutos tropicales picados, para la combinación tradicional podemos destacar el mango, jícama y piña, acompañado de un toque de cebolla, queso y chile piquín.

Hasta el día de hoy se desconoce el momento en el que este platillo español se vio modificado o si sólo se adaptó el término a la creación moreliana, lo que sí sabemos es que actualmente en la capital michoacana existen un sinfín de variedades, mezclando frutas de temporada y dando origen a más de 20 tipos de gazpachos, que podrás disfrutar en esta bella ciudad.

Pero por si acaso no te es posible visitar Morelia y para que no te quedes con el antojo, aquí te dejo la receta para preparar un refrescante, delicioso y tradicional gazpacho moreliano:

 

Gazpacho moreliano

(para cuatro porciones)

 

Ingredientes:

  • 300 gr. de piña
  • 300 gr. de jícama
  • 300 gr. de mango
  • 2 ½ taza de jugo de naranja natural
  • 2 pieza de limón
  • Sal al gusto
  • Para acompañar:
  • 1 cucharada de chile piquín
  • 60 gr. de queso Cotija (de preferencia) o queso añejo o queso fresco
  • 60 gr de cebolla picada finamente

 

 Procedimiento

  1. Lavar y desinfectar las frutas, cebolla y limón.
  2. En una superficie limpia, pelar y picar las frutas en cubos pequeños.
  3. Colocar en un recipiente hondo las frutas picadas, agregar el jugo de naranja, el jugo de los limones, sal al gusto y mezclar.
  4. Servir en vasos o copa de 16 onzas (480 ml).
  5. Una vez servidos agregamos un poco de cebolla finamente picada, queso Cotija (preferentemente) o el que sea de su elección y finalmente espolvoreamos un poco de chile piquín.

Nota: Si usted lo desea y para crear otras versiones puede agregar sandia, pepino, papaya o la fruta de su preferencia.

 

Deja un comentario